lunes, 6 de junio de 2011

DISEÑO DE UN DESHIDRATADOR SOLAR CASERO DE PLANTAS MEDICINALES

Resumen

Deshidratador solar casero de plantas medicinales.
. Sánchez, kerly. Liceo Bolivariano  " Monseñor Bernabé Vivas." 2do año de ciencias 2011
El deshidratador solar es un instrumento que se utiliza para deshidratar plantas medicinales, vegetales, frutas, etc. El deshidratador solar fue elaborado con madera, clavos, plástico, malla y piedras, para así poder obtener un modelo de deshidratador casero que se utilizara para secar el agua contenida en las hojas de las plantas a deshidratar. Los objetivos primordiales son: aprender a deshidratar las plantas, principalmente "orégano (orejón), llantén y ortiga", conocer características del deshidratador y dar a conocer los diferentes usos que se le pueden dar a este modelo de deshidratador solar casero.
Para poder llevar a cabo este proyecto se procede a colocar dicho deshidratador al sol con las plantas medicinales dentro de él, se debe tomar datos del aspecto de las plantas cada día hasta al punto de deshidratación de ellas, después de que se han obtenido las plantas deshidratadas se procede a colocarlas en bolsas plásticas para su conservación.
Después de seguir todos estos pasos se obtienen las hojas de las plantas deshidratadas, las cuales tienen mayor probabilidad de duración de consumo que las plantas frescas.


Introducción
Cuando se habla de deshidratador no se está tocando un tema nuevo, por el contrario se esta retornando un antiguo método utilizado por los aborígenes en épocas pasadas.
Es notorio que cada día se hace mas difícil adquirir medicamentos farmacéuticos, debido al alto costo que presentan. Por ello proponemos la utilización del deshidratador solar que es un método que utilizaremos para secar el agua existente en las hojas de las plantas que posteriormente se utilizaran para medidas curativas. Si se procede a utilizar este método es una forma de ahorrar dinero para las personas, y se toma una vieja tradición utilizada por nuestros antepasados como es la utilización de plantas medicinales para curar enfermedades.
Para la realización de este proyecto se tomaran como base varias referencias bibliográficas de libros o guías como lo son: plantas medicinales cultivos y formas de preparación de Rosa Cabrera y Justo Mantilla. Medicina tradicional herbaria de Américo Albornoz M. La vuelta al conuco de Keshava Bhat Frank Bracho y Carmen Freites. La granja integral de Corporación Venezolana del sur oeste.

Objetivo General

  • Elaborar un deshidratador casero solar para deshidratar plantas medicinales llantén, ortiga y orégano (orejón).



Objetivos Específicos

  • Conocer características del deshidratador solar. 
  • Aprender a deshidratar plantas medicinales (llantén, ortiga y Orégano orejón). 
  • Dar a conocer los diferentes usos que se le pueden dar al deshidratador. 
  • Dar a conocer los diferentes usos que tienen las plantas deshidratadas para el uso del hogar.
  • Desarrollar  y promocionar  tecnologías amigables con nuestro medio ambiente y de fácil adopción en el aprovechamiento de la energía solar para la conservación de alimentos( plantas)



Limitaciones.

Durante la realización de este proyecto de investigación se pueden presentar algunas series de obstáculos que no permitan demostrar la eficacia del deshidratador solar tales como:

            Cambios de clima (verano invierno - invierno verano) puesto que para la demostración de su funcionamiento es imprescindible la luz solar.

Imposibilidad para controlar los efectos perturbadores provocados por variables extrañas en un experimento.
  y promocionar  tecnologías amigables con nuestro medio ambiente y de fácil adopción en el aprovechamiento de la energía solar para la conservación de alimentos( plantas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada